Hélice de barco

¿Tienes un barco, pero no conoces mucho sobre su mantenimiento? En MG Propeller queremos orientarte, ¡bienvenidos a nuestro blog! En este post te hablaremos sobre hélice de barco o propela.

Una hélice es un dispositivo con dos o más aspas con un agujero en medio, el cual ayuda a que se fije en el motor para su funcionamiento. En medios de transporte, como avión o barco, tiene como objetivo brindar empuje o movimiento.

En el caso de la hélice de barco o marina, como también se le conoce, es el dispositivo que brinda propulsión. Su principal función es convertir la fuerza que produce el motor en el impulso del barco dentro del agua. La hélice se monta en un eje que gira gracias al motor, el cual se ejecuta en el casco, donde el agua es empujada por las cuchillas mediante cambios en la presión.

Tipos de hélices

Existen diferentes tipos de hélices náuticas o para barcos. Algunas categorías son:

El óptimo funcionamiento de una hélice marina depende de muchas variables, entre ellas la calidad del motor. Si quieres conocer más sobre cómo lograr un buen rendimiento de tu hélice o cómo coincidir el motor, la hélice y el barco, ¡llámanos! En MG Propeller estaremos felices de atender todas tus dudas y orientarte para una mejor compra de accesorios y para el mantenimiento de nave.

La hélice de barco se coloca sobre un eje que gira gracias al motor, por lo que otra manera de clasificarlos es mediante el tipo de motor que se utilice.

Inboard o dentro de borda

En este tipo de motor podemos encontrar hélices de materiales como bronce y nibral. El número de palas adecuadas para este tipo de motor son de 2 a 4. Se trata de embarcaciones que suelen usarse para actividades recreativas, como suelen tener mucho uso, es importante asegurarse de elegir la mejor.

Como se trata de un motor con alta potencia y que trabaja generando presión elevada, es importante elegir una hélice de barco capaz de soportar dicha presión y generar el empuje deseado.

Outboard o fuera de borda

Los motores fuera de borda requieren propelas de larga duración o que sean muy resistentes a la corrosión. Esto se debe a que, generalmente, los motores outboard son aquellos creados o usados para actividades deportivas o de mucha velocidad. En este tipo de naves, tanto el motor como la hélice son de fácil instalación. El número idóneo de cuchillas es de 3 a 6.

In-out odentro/fuera

Las cuchillas de las hélices in/out suelen ser de 3 y 4 cuchillas, principalmente, se encuentran en el mercado con materiales como aluminio y acero inoxidable.

¿Cómo elegir la hélice adecuada a tu barco?

Antes de comprar una hélice, es importante que tomes en cuenta aspectos como el material, cuchillas, tamaño, entre otros.

Materiales.

Los metales son los principales materiales con los que se hacen las hélices de barco, ya que son resistentes a la corrosión que pudiera ocasionar el agua de mar. Entre los más comunes se encuentra el aluminio y el acero inoxidable, aunque también se pueden encontrar de cobre.

Cada material tiene sus características, pros y contras. Por ejemplo, el acero podría tener mayor beneficio sobre el aluminio, en cuanto a durabilidad, sin embargo, su costo es más elevado.

Cuchillas o aspas

La mayoría de las hélices de barcos tienen 3 o 4 aspas, aunque también podemos encontrar en el mercado de 2, 5 o más. El número de aspas va a determinar la velocidad del barco.

Evidentemente, la cantidad de hojas que tiene una hélice de barco va a determinar también el costo de esta, a mayor número de hojas el costo se incremente porque garantiza más velocidad y mejor manejo.

Tamaño

Aunque existe variedad en cuanto a tamaño de las hélices, lo ideal es siempre usar la medida correcta para tu embarcación, esta medida la puedes encontrar en:

Navío

Es importante tomar en cuenta si se requiere para veleros, yates o cualquier tipo de barco, así como el uso que se le va a dar a la embarcación.

Cuando se va a sustituir una hélice marina, lo idóneo es buscar el modelo, de esta manera vas a garantizar que sea la hélice adecuada y funcione perfectamente.

¿Dónde comprar una hélice de barco?

En MG Propeller somos especialistas en propulsión marina, contamos con diferentes materiales para el correcto funcionamiento de tu navío, como hélice de barco, bujes, ejes y otros accesorios.

También ofrecemos otros servicios como mantenimiento a barcos. Contáctanos para asesorarte y seguir disfrutando de la vida en el mar.

AQUÍ NOS ENCUENTRAS

45 av. #181 (entre 2 y 4 Norte) Cozumel, Quintana Roo - México